martes, 21 de abril de 2015

Trabajar el mundo de los seres vivos, por Raquel Toribio Mohamed.



Hoy, propongo diferentes maneras de trabajar sobre el mundo de los seres vivos, basándome en en la serie de objetivos propuestos por el currículo en el área de Ciencias de la Naturaleza durante el tercer curso de la educación primaria.

Comienzo identificando los seres vivos para diferenciarlos de los objetos inertes. Generalmente, los niños saben identificar cuando se trata de un ser vivo o un objeto inerte, lo que les resulta mas complicado es explicar el porque. Para disipar cualquier tipo de duda ante este tema, decido repartir las explicaciones a lo largo de tres días, en ellos planteo la pregunta de que tienen en común todos los seres vivos y a partir de las propuestas de los alumnos, compruebo sus ideas a partir de casos prácticos:

Día 1 

Muestro a los alumnos una serie de imágenes tanto de seres vivos como de seres inertes. su principal objetivo será identificar cada imagen e incluirla en una de las dos categorías. No les corregiré al momento, al contrario,  dejaré que exista cierta discusión entre ellos. Entre tanto, es posible que en ciertas ocasiones tengan una mayor dificultad a la hora de diferenciarlo en una de las dos categorías, es el caso por ejemplo de una piedra y un árbol. En este caso, mediante preguntas como ¿como sabemos si es un ser vivo o inerte? o ¿ cuales son algunas de las características que todos los seres vivos tienen en común?, conseguiremos facilitar la inclusión del objeto en el grupo que le corresponde.

Día 2

Durante el segundo día sera imprescindible la lectura. Mediante algún libro adaptado a la edad de estos alumnos y relacionado con el tema a tratar, realizaremos un mural diferenciando ambos grupos, para posteriormente dibujar y pegar en la parte correspondiente el objeto. A continuación, los alumnos deberán justificar el porque de dicha diferenciación.

Día 3

Realizare una tabla en cuya parte superior aparecerán varias de las características principales de los seres vivos. En vertical, los objetos que clasificare con un si o un no en cada una de las características citadas en la parte superior. De este modo, mis alumnos deberán determinar si el objeto citado trata de un ser vivo o inerte.

Una vez tenemos identificados los seres vivos, debemos observar su comportamiento. Seria fantástico poder observarlos en su medio natural, pero existen ciertas limitaciones que podrían complicarnos la tarea, por tanto optamos por reproducir su medio en el aula. El ciclo de vida mas popular suele ser el ciclo de vida de un huevo, pero podemos probar con otros seres vivos fáciles de encontrar y de mantener, tales como hormigas, lombrices, mariposas, caracoles etcétera.

1- El primer proyecto sera una granja de lombrices. Para ello, sera necesario un frasco de cristal con tapa, tierra, arena, y materia orgánica para alimentarlas, por supuesto una lombriz al menos.
Este proyecto nos ayudara a resolver preguntas como ¿ de que se alimentan las lombrices?, ¿que condiciones son necesarias para su supervivencia?, ¿porque son beneficiosas en los terrenos de cultivo?.


2- Del mismo modo, podemos observar el comportamiento de las hormigas, Resolveremos preguntas como ¿que les gusta comer?, ¿son carnívoras o herbívoras?, ¿como se comunican unas con otras?... También podremos probar la eficacia de los repelentes naturales, etcétera.


3- Observaremos el ciclo de vida de la mariposa a partir de la cría de orugas para encontrar respuesta a preguntas como: ¿de que se alimentan las orugas?, ¿cuantos días viven en esta fase?, ¿cuanto tiempo permanecen en el capullo?, ¿que ocurre cuando salen de el?.


4- También podemos
atraer al aula ciertos animales del entorno para observarlos directamente. Para ello, podemos fabricar un comedero de pájaros, para posteriormente anotar en un cuaderno las características de las aves de la zona.

5- Como es imposible reproducir todos los medios naturales de cada animal en el aula, propondría a cada alumno la elección de un animal, para posteriormente realizar una investigación y reproducir el hábitat en el que se desarrollan a partir de dioramas.



6- Realizaríamos numerosos experimentos para conocer el por qué de ciertas características de algunos animales, como resultado de su adaptación al medio en el que se desarrollan, por ejemplo averiguar como se protegen del frió los animales polares.

7- La visita a un zoo, nos ayudaría a conocer el entorno en el que viven ciertos animales cuyo hábitat nos seria imposible reproducir en el aula.

La realización de actividades practicas que promuevan la implicación del alumno y se desarrollen de una forma divertida e ingeniosa, tendrán como resultado las ganas insaciables de aprender de todos y cada uno de los alumnos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario