martes, 21 de abril de 2015

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y SUS HÁBITOS DE HIGIENE. Alba Mª Martín Miralles 1ºB

   Mi propuesta curricular se programa para el curso de Cuarto de Primaria y pertenece al segundo bloque de la asignatura de Ciencias Naturales: El ser humano y la salud.
   Se fija como criterio de  evaluación que el alumno sepa  identificar los sentidos y la función clave que desempeñan en la relación con el exterior así como que conozcan los hábitos de higiene de los órganos de los sentidos.
   Los contenidos, por tanto, son las partes del cuerpo humano, la morfología externa del mismo y los órganos de los sentidos.
   Se pretende que los alumnos observen, identifiquen y describan la morfología externa del propio cuerpo, identifiquen los sentidos y reconozcan la importancia de su papel en la vida diaria teniendo en cuenta, además su cuidado y sus hábitos de higiene.
  La metodología utilizada está basada en una serie de actividades interactivas, de forma tanto individual como grupal, usando las TICS.
   La actividad en el aula comienza realizando un repaso de las partes y principales órganos internos del cuerpo, señalando todo ello sobre dibujos del cuerpo humano.

  A continuación se procede a una explicación más amplia de la estructura y función de cada órgano con apoyo de imágenes  expuestas en la pizarra digital.

   Seguidamente se abre un debate sobre los hábitos de higiene de nuestro cuerpo, profundizando en el cuidado de los distintos órganos sensoriales.
   Se organiza al alumnado en 5 grupos y cada uno de ellos se encarga de trabajar un sentido.
   Cada grupo cumplimenta una ficha de trabajo en la que consten los datos de los componentes, nombre del órgano, función y realización de un dibujo del órgano que le haya correspondido.
   El alumnado tiene que enumerar situaciones de la vida diaria en las que cada uno de los órganos son fundamentales.

    Finalmente, y en la última sesión se pide a cada grupo que proponga una actividad relacionada con el uso de un órgano sensorial: identificar ruidos, identificar distintos objetos con el tacto, realizar en el gimnasio un circuito preparado para recorrerlo con los ojos vendados, identificar diversas sustancias con el olfato y por último identificar sabores con los ojos vendados.

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