martes, 21 de abril de 2015

EL CUERPO HUMANO, Raquel Jiménez el Filali.

   Mi propuesta curricular es para el curso de Primero de Primaria. En concreto del segundo bloque de la asignatura de Ciencias Naturales: EL SER HUMANO Y LA SALUD.

   El criterio de evaluación es conocer las principales partes del cuerpo humano y sus principales características utilizando los conocimientos para elaborar estrategias para el desarrollo de una vida saludable.

   El estándar de aprendizaje evaluable es identificar y describir las partes del cuerpo humano.

   Los contenidos son:
      -El cuerpo humano. Partes del cuerpo.
      -Los alimentos, su función en el organismo.
      -Hábitos de alimentación. La dieta equilibrada.
      -Salud y enfermedad. Las prácticas saludables.
      -Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
      -La higiene personal, el descanso, el ocio y el cuidado del cuerpo.
      -Las emociones y los sentimientos.

   La metodología para que los alumnos identifiquen las partes de su cuerpo sería realizar actividades físicas, juegos donde sólo intervengan las partes del cuerpo que se quiere identificar y nombrar cada una de las partes (músculos, huesos,...). Con este ejercicio físico se crea conciencia de la importancia del ejercicio para la salud de uno mismo y el buen desarrollo físico, añadiendo, además, que para realizar este ejercicio es necesario una correcta y saludable alimentación para no tener problemas físicos. Con esta práctica, se conoce en concreto la zona de la boca.

   Para terminar de identificar las partes del cuerpo, relacionándolo con los alimentos, se realizaría una maqueta del sistema digestivo para identificar los procesos y las partes del abdomen.

   Permaneciendo en la alimentación, la dieta equilibrada se relaciona con las enfermedades enseñando fotos del progreso de estas y las causas por las carencias que se pueden producir, específicamente, enfermedades alimentarias comunes para no herir la sensibilidad de los alumnos.

   Para la prevención de accidentes, se realizaría una constitución con normas de seguridad (elaborada expresamente por los alumnos) y representando una actuación para ejemplificar los sucesos ocurridos en los accidentes.

   Relacionado con la salud, y las enfermedades, se pretende concienciar al alumno de la necesidad de una adecuada higiene personal, un buen descanso y un ocio saludable con una obra de teatro donde los niños exponen situaciones del buen y mal uso de estos sucesos.

   Y, por último, pero no menos importante, para la identificación de emociones y sentimientos se realizaría otra obra de teatro en la que los alumnos utilizarían máscaras con la representación de las emociones faciales, previamente realizadas por ellos en un taller de manualidades. Los alumnos actuaría representando situaciones de la vida cotidiana e irían utilizando cada máscara según sea necesario.

   

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