Mi propuesta curricular estará programada para los alumnos
de Sexto de Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales: Materia y energía.
Se fija como criterio de evaluación que el alumno sepa y
comprenda las reacciones de combustión, oxidación y la fermentación. Para ello
los alumnos deberán realizar experiencias.
Para llevar a cabo este proyecto se recurrirá al trabajo en
grupo y a manipulación y observación de muchos objetos con fin de explicar
dichos cambios en la materia.
La actividad se llevara a cabo en el aula sin necesidad de
realizar salidas del centro con intención de que el alumno trabaje en clase con
materiales convencionales que pueden traer
de sus hogares o que bien pueden crear en clase.
El fin es comunicar tanto de forma oral como de forma
escrita el proceso y el resultado obtenido en las diferentes experiencias y
también que los alumnos aprendan a respetar y valorar las normas de uso,
seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo
tanto en el aula como en el centro.
La actividad comenzara con la creación de un proyecto para
explicar la combustión: para ello se realizara un proyecto con velas de
distinto tamaño y botes de cristal.
Por otra parte se procederá a la observación de un elemento
para comprender el proceso de oxidación: para ello se le pedirá a los alumnos
traer una manzana y un limón y el proyecto consistirá en observar como una
manzana al cortarla por la mitad se oxida y sin embargo si se frota con limón (
que actúa como antioxidante ) no se oxida.
Por último para comprender el proceso de fermentación se
procederá a crear varios grupos en clase de un número delimitado de alumnos en
las que cada uno tendrá que elaborar con cartulinas una especie de carteles que
los identifiquen como cada elemento que interviene en el proceso de
fermentación y así con movimientos entre ellos comprenderán el poceso.
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